Cursos para docentes: Derechos de autor y licencias de uso y Diseño de materiales de aprendizaje

Descripción Accesible: La imagen enseña una imagen representativa de la UNRC. El texto dice: «Cursos para docentes de la UNRC. Diseño de materiales de aprendizaje (Inicia 31 de octubre). Derechos de autor y licencias de uso (Inicia 26 de Octubre). Los cursos suman a la Diplomatura Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales. Además se presentan los logotipos de las Aulas Virtuales EVELiA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Estimada comunidad Docente:

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022 (24 al 30 de octubre), las/os invitamos a participar de los cursos «Derechos de autor y licencias de uso» y «Diseño de materiales de aprendizaje».

A partir de la Ley Nacional Nº 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto» y la aprobación de la Política Institucional de Acceso Abierto (Res. 202/2021 del Consejo Superior) y la creación del Repositorio Digital Institucional (Res. 345/2021 del Consejo Superior), se abre una nueva etapa en relación a la posibilidad de poner a disposición de la comunidad la rica producción científico tecnológica, académica e institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El modelo de Acceso Abierto procura que la comunidad en general pueda acceder al conocimiento de forma gratuita. La única restricción para la reproducción y distribución en el ámbito del Acceso Abierto es la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su obra y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Para acompañar esta política de acceso abierto e incorporar materiales de enseñanza al Repositorio Digital Institucional, se diseñaron los cursos «Derechos de autor y licencias de uso» y «Diseño de materiales de aprendizaje».

Fechas de inicio

• Derechos de autor y licencias de uso: 26/10 (duración aproximada: 4 semanas).
    Contenidos:Conocimiento y derecho de autor. Cultura participativa. Copyright y  Licenciamiento  de contenido.
    Tipos de licenciamiento. Repositorio de  recursos libres. Repositorio Digital Institucional y Políticas de Acceso Abierto de la UNRC.

• Diseño de materiales de aprendizaje: 31/10 (duración aproximada: 4 semanas).
    Contenidos:Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma asincrónica y sincrónica (para grupos reducidos y para grupos masivos). ¿Cómo grabar clases utilizando VokoscreenNG, Loom, OBS, aTube Catcher u otras herramientas?. Editar y compartir videos sobre contenidos teórico-prácticos. ¿Cómo transmitir clases en vivo? ¿Cuándo usar videoconferencias?

Para inscribirse deben seguir los siguientes pasos:

¿Cómo inscribirse en el aula virtual del curso Derechos de autor y licencias de uso?
1) Ingresar a www.evelia.unrc.edu.ar y acceder a las Aulas Virtuales. (Si no posees cuenta: puedes ver el tutorial de registro).
2) En el menú principal (a la izquierda de la pantalla) seleccionar «Inscripción en aula»
3) Colocar el siguiente código de inscripción: Az9cO
4) Presionar el botón «Inscribirme»
5) Una vez inscripto, navegue por el aula  para visualizar las novedades

Aclaración: La inscripción estará disponible entre el 29/09/2022 y el 25/10/2022

¿Cómo inscribirse en el aula virtual del curso Diseño de materiales de aprendizaje?
1) Ingresar a www.evelia.unrc.edu.ar  y acceder a las Aulas Virtuales.  (Si no posees cuenta: puedes ver el tutorial de registro).
3) Colocar el siguiente código de inscripción: Az9cI
4) Presionar el botón «Inscribirme»
5)  Una vez inscripto, navegue por el aula  para visualizar las novedades

Aclaración: La inscripción estará disponible hasta el 25/10/2022

Los cursos cuentan con reconocimiento institucional.