EVELIA forma parte de los denominados Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), aplicaciones pensadas con fines educativos que funcionan vía Web con el objetivo de ofrecer alternativas para poder llevar adelante todo o parte del proceso educativo con el apoyo de Internet.
En general los EVEA se presentan como Campus Virtuales (como EVELIA, www.evelia.unrc.edu.ar) que posibilitan la gestión de usuarios, cursos y herramientas (e-mail, foro, noticias, preguntas frecuentes, mensajería instantánea, videoconferencia, pizarrón, calendario, actividades, evaluaciones, materiales, etc.). Una cuestión central es que posibilitan el diseño de aulas virtuales, adaptadas a las diferentes propuestas pedagógicas. Para ello se utilizan diferentes herramientas, e integran recursos propios o de la Web, que favorecen la comunicación, la interacción y el acceso a los materiales y actividades de aprendizaje, ayudando a crear un entorno propicio para establecer las relaciones mutuas entre el estudiante que aprende, el contenido a aprender y el docente que guía y orienta el aprendizaje del estudiante (triángulo didáctico).
EVELIA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino) se desarrolló en la UNRC y se puso en funcionamiento a fines del año 2003. EVELIA tiene las características de ser un software accesible desde dispositivos móviles, de navegación gratuita y está bajo el acuerdo nacional de «cero rating», es decir, no consume datos móviles para aquellos que acceden desde teléfonos celulares y no tienen red wi-fi disponible.
Las principales herramientas de EVELIA son:
Foro: Es una herramienta asincrónica que favorece a la interacción entre los integrantes de un aula virtual. El equipo docente puede crear foros con diferentes intencionalidades como foros de presentación, de debates o intercambio de posicionamientos y reflexiones, foros de consulta, etc.
Calendario: Permite reflejar de manera gráfica eventos o sucesos importantes de manera tal que los estudiantes puedan tener disponible de forma clara las fechas y hora de los mismos. Por ejemplo, la fecha de un examen, clases de consultas o videoconferencia, fecha de entrega de actividades, fechas de salidas de campo, etc.
Noticias: Permite realizar comunicaciones generales o novedades a todos los integrantes del aula virtual. Para cada noticia publicada el equipo docente dispone de un registro estadístico para conocer quiénes son los estudiantes que ya “han visto” la noticia publicada, como así también dejar comentarios asociados a una noticia.
Pizarrón: Ofrece un lugar para que los docentes puedan compartir información de carácter didácticos-pedagógicos o curricular. Operativamente la herramienta «Noticias» y «Pizarrón» son muy similares, teniendo la posibilidad de realizar comentarios y conocer quienes han visto cada mensaje del pizarrón publicado.
Materiales: Permite compartir archivos en diferentes formatos (textos, audios, videos, imágenes, técnicos específicos, entre otros). Se puede gestionar carpetas para organizar los archivos que se vayan subiendo al aula virtual. Los docentes disponen de diversa información estadística que le permitirá conocer quienes descargaron un material, en el día y horario que se realizó cada descarga.
Información: Permite gestionar datos o información de carácter descriptiva y más «estática» del aula virtual y la asignatura, donde se puede compartir aspectos como: descripción de la materia, contenidos y ejes temáticos, criterios evaluativos, metodología de trabajo, equipo docente y horarios de consulta, programa de la asignatura.
Preguntas Frecuentes: Ofrece un espacio para evacuar inquietudes y/o dudas que son repetitivas en los dictados de cada asignatura o para reforzar contenidos previos. Es una herramienta asincrónica de comunicación y difusión que el equipo docente puede gestionar y los estudiantes acceden para visualizar la información que sea generada. Los docentes pueden añadir preguntas (vinculadas a lo curricular y/o metodológico de la asignatura) y las respuestas de las mismas.
Contactos: Muestra todas las personas que integran un aula virtual (estudiantes, docentes, responsables, tutores, gestores, etc). El equipo docente tiene a disposición más información sobre los estudiantes del aula, fecha y hora del último acceso al aula de cada estudiante, datos personales de los estudiantes, etc.
Mensajería Interna: Esta herramienta es una alternativa a la utilización del correo electrónico, en el caso de que los usuarios requieran centralizar las comunicaciones privadas y directas dentro del mismo entorno virtual. Se pueden realizar envíos de mensajes a una o varias personas en un mismo momento, o a todas las personas que participan de un aula. Se dispone de una bandeja de mensajes recibidos y enviados.
Videoconferencia: Permite a los equipos docentes crear salas de videoconferencia para ser llevadas a cabo en un momento determinado y disponer de toda la información estadística de cada sala, con datos como los participantes y el tiempo que cada uno de ellos estuvo participando en la sala. Esta herramienta se denomina UNRC Meet y es un desarrollo propio de la UNRC basado en la herramienta libre JITSI Meet.
Actividades: Permite la generación de actividades y tareas de aprendizaje, proponiendo un plazo determinado para que los estudiantes realicen las entregas de trabajos. El estudiante puede adjuntar uno o varios archivos de entrega para que el equipo docente realice las calificaciones y devolución correspondiente.
La propuesta de utilizar EVELIA en nuestra universidad tiene varias razones:
- Ofrece herramientas que garantizan a los usuarios (docentes y estudiantes) la protección integral de sus datos personales. EVELIA cumple con la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 dado que mantiene los archivos (de todo tipo) dentro de sus servidores, garantizando los derechos de autor, al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas. No comparte datos con empresas, con fines comerciales o publicitarios.
- Proporciona una respuesta rápida a los docentes que necesitan hacer uso de aulas virtuales, con ayuda permanente, asesoramiento y capacitación.
- Mantiene a la comunidad universitaria de la UNRC dentro del espacio institucional para realizar las funciones relacionadas con la docencia, registrar la trayectoria académica de los estudiantes.
- Almacena por el tiempo que sea necesario toda la información de cada aula virtual: materiales, noticias, mensajes del pizarrón, calendario, estudiantes inscriptos, actividades y evaluaciones, calificaciones, mensajes, foros y videoconferencias en las que participaron, estadísticas de progreso de cada estudiante, fecha, hora y lugar de cada ingreso al aula y a sus distintas herramientas.
- Hace lo más simple posible el cursado de las asignaturas desde un solo lugar, integrando herramientas de comunicación, evaluación, gestión de materiales, etc.
Deja una respuesta