Entornos Virtuales institucionales para el diseño de propuestas pedagógicas

Mg. Ariel Ferreira Szpiniak*
Universidad Nacional de Río Cuarto
Abril de 2020
* Representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto en la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA).

Esta obra está disponible bajo una licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Introducción

Con anterioridad, en el artículo sobre orientaciones pedagógicas para diseñar propuestas educativas con aulas virtuales, hemos presentado algunas pautas y sugerencias metodológicas para plantear actividades en modalidad no presencial, utilizando la metáfora de aula extendida. El aula extendida es un entorno virtual complementario del espacio presencial que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos. A continuación nos abocaremos al Sistema Integral de Alumnos (SIAL) y al Entorno Virtual Educativo LIbre Argentino (EVELIA), que son los espacios virtuales institucionales que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto para todos sus docentes y estudiantes. Ambos fueron, y son, desarrolladas por la propia universidad, y adaptados al contexto de uso de la misma. Cuando decimos contexto de uso nos referimos al entorno académico-administrativo, socioeducativo, cultural y económico en el cual estamos insertos, a las posibilidades tecnológicas internas y externas (equipamiento, conexión a Internet y calidad de la misma), al grado de alfabetización digital de la comunidad universitaria, a las modalidades y características de nuestras carreras y asignaturas que las componen, entre los factores más importantes.

Volvemos a insistir en que, en la inmediatez y por las complejidades de cada campo disciplinar, no podemos utilizar la virtualidad como reemplazo de la presencialidad, aunque sí reconocer que es un importante complemento que, en las circunstancias actuales, nos permite generar un espacio de comunicación pedagógica y condiciones para el aprendizaje ubicuo. El tránsito hacia la virtualidad es posible, pero debe hacerse gradualmente y requiere de fuertes y claras definiciones de política institucional, un proceso normativo, formativo, planes de estudios y asignaturas orientados a incorporar la no presencialidad en la medida de las posibilidades y necesidades, una propuesta pedagógica que incluya la virtualidad con sentido crítico, adecuación de los materiales de aprendizaje, infraestructura tecnológica (redes, servidores, conexiones domiciliarias, redes móviles, software) y disponibilidad de acceso universal. Deben seleccionarse cuidadosamente qué contenidos virtualizar y porqué, qué tiempo demandará esa tarea, y fundamentalmente cómo hacerlo. No podemos forzar la utilización de herramientas tecnológicas para dar los mismos contenidos que en las clases presenciales, para ello es necesario realizar una transposición didáctica. Por eso es tan importante tener en claro nuestra propuesta pedagógica, y a partir de allí, pensar qué recorte de contenidos es el adecuado para la virtualidad, y con qué herramientas y estrategias didácticas hacerlo, de forma que el aprendizaje sea significativo.

Por lo tanto, el aula virtual y las propuestas que diseñemos para su utilización, serán (por el momento, ya que es incierto el futuro a corto y mediano plazo), un espacio de comunicación e interacción educativa para complementar la práctica pedagógica presencial, a la cual esperamos poder volver pronto.

Eso si, una gran ventaja de comenzar a transitar el camino hacia la virtualidad (aunque más no sea en un bajo porcentaje de carga horaria), es que será terreno ganado para el momento es que la institución decida dar pasos firmes hacia ella. Luego de muchos años de trabajo y discusión, hay normativas que dan luz verde a esta posibilidad y brindan el marco para generar ciertos cambios. Nos referimos a diferentes iniciativas como:

  • La Resolución de Consejo Superior Nº 297/2017 «Hacia un currículo contextualizado, flexible e integrado. Lineamientos para orientar la innovación curricular», enmarcada en el Plan Estratégico Institucional de la UNRC, que responde a la necesidad de brindar elementos conceptuales y estratégicos que puedan orientar los procesos de revisión de los planes de estudio de las carreras de pregrado y grado para avanzar en sus modificaciones, actualizaciones y cambios curriculares; como así también en la generación de nuevas propuestas de formación. Allí se plantea la posibilidad de incluir estrategias virtuales durante el cursado hasta un 25% de la carga horaria total de la asignatura, sin que ello implique un cambio a la modalidad a distancia. En la carga horaria requerida para la obtención de la condición de estudiante regular o promocional, deben contabilizarse, junto con las asistencias, las horas asignadas a estrategias didácticas virtuales. Dichas horas deben constar en el Plan de Estudio y en los programas de cada espacio curricular.
  • La Resolución Nacional 2641-E/2017 que establece para las carreras presenciales la posibilidad de incorporar hasta un 30% de la carga horaria a través de mediaciones no presenciales. Allí se establece claramente cuales son las Modalidades de Carreras Presenciales y Carreras a Distancia. En el marco de las Carreras Presenciales, indica que “las actividades académicas previstas en el plan de estudio -materias, asignaturas, cursos, módulos, seminarios, talleres u otros espacios académicos- se desarrollan en un mismo espacio/tiempo, pudiendo incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio de modalidad de la carrera”. Es decir, las aulas virtuales son una de las principales herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar y complementar las actividades presenciales. En las Carreras Presenciales es posible incorporar hasta un 30% de la carga horaria a través de mediaciones no presenciales, con la única consideración de hacer “explícitas en el plan de estudios las previsiones de índole metodológica que garanticen la cobertura de las horas no presenciales con actividades académicas”. No hace falta que cada asignatura lo haga en igual proporción, algunas pueden no tener horas no presenciales, lo importante es que se cumpla en el conjunto de las horas del Plan de Estudio de la Carrera. Incluso, el porcentaje puede elevarse hasta el 50% por ciento de la carga horaria, sin perder la categoría de Carrera Presencial. En esos casos, la Universidad debe someter a evaluación su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). El SIED, es un Sistema Institucional-marco en el que se incluyen las políticas y referencias orientadoras para estrategias, acciones, normas, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas con modalidad no presencial. El proyecto incluye la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia. La validación del SIED es otorgada en el marco de un proceso de evaluación previsto en el Artículo 44 de la Ley de Educación Superior y, posteriormente, la Secretaría de Políticas Universitarias emite la Resolución de su competencia. Nuestra Universidad fue de las primeras en hacerlo, en la primer convocatoria realizada en 2018, muchas áreas trabajaron en ello, y ya cuenta con el SIED aprobado. Sólo estamos esperando la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, como todas las universidades que ingresaron en la primer convocatoria. El SIED de la UNRC fue aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 072/18. Se elaboró siguiendo los lineamientos de la Resolución Nacional 2641-E/2017 (Ministerio de Educación y Deportes) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2023 de la UNRC (Resolución CS N° 517/2017).

Es decir que, si bien la Resolución Nacional 2641-E/2017 nos posibilitaría hasta un 50% de las horas en modalidad virtual, nuestra Resolución de Consejo Superior Nº 297/2017 pone como límite hasta un 25% de la carga horaria total de cada asignatura para aplicar estrategias virtuales durante el cursado. Lo importante es que, si avanzamos en éste proceso, están dadas las condiciones para que los Planes de Estudio puedan incrementar las horas no presenciales hasta la mitad.

Más allá de las normativas actuales, no podemos dejar de mencionar en nuestra universidad hace más de 15 años se viene dando un paulatino proceso de incorporación de la virtualidad como complemento a la presencialidad, pero no de forma masiva. En la actualidad, la incorporación de la virtualidad posibilita a nuestros estudiantes disminuir sus tiempos de estudio de manera presencial, en consideración de sus disponibilidades y situaciones personales y económicas, flexibilizando la distribución de sus tiempos (estudio, familia, trabajo, recreación, etc.).

SIAL y EVELIA para diseñar nuestra propuesta pedagógica con aulas virtuales

Como hemos señalado, los procesos de enseñanza-aprendizaje no se solucionan con una herramienta, ni en lo presencial ni en lo virtual. La cuestión va más allá, los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) deben tener la capacidad de adaptarse a nuestra propuesta pedagógica. En algunos casos esto se logra de manera más simple que en otras. De hecho, a fines de los años 90 y comienzos del 2000, cuando no existían los EVEA o estaban en pleno surgimiento, la no presencialidad se resolvía adaptando herramientas y recursos existentes (páginas web, correo electrónico, listas de discusión o foros, canales de chat) que no estaban pensados ni diseñados para educación o más adelante los blogs (WordPress, Blogger, Drupal, etc).

Los entornos que dispone la universidad para toda su comunidad educativa son el dispositivo aula virtual del SIAL y EVELIA. Actualmente los equipos de desarrollo de ambos entornos están trabajando en la integración de ambos. La idea de utilizar los entornos que están disponibles y funcionando desde hace años en nuestra universidad tiene varias razones:

  • Ofrecer herramientas que garanticen a los usuarios (docentes y estudiantes) la protección integral de sus datos personales. Los sistemas institucionales SIAL y EVELIA, y la utilización de los mismos, cumplen con la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.3261 dado que mantienen dentro de sus servidores los archivos (de todo tipo), registros, base de datos, etc. garantizando los derechos de autor, al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas. No comparte datos con empresas, con fines comerciales o publicitarios. Los usuarios que utilicen otros sistemas para realizar funciones relacionadas a la docencia, deberán evaluar si los mismos cumplen con dicha ley.
  • Dar una respuesta rápida a los docentes que necesitar hacer uso de aulas virtuales, con ayuda permanente, asesoramiento y capacitación.
  • Mantener a la comunidad universitaria de la UNRC dentro del espacio institucional para realizar las funciones relacionadas con la docencia, registrar la trayectoria académica de los estudiantes.
  • Almacenar por el tiempo que sea necesario toda la información de cada aula virtual: materiales, noticias, mensajes del pizarrón, calendario, estudiantes inscriptos, actividades y evaluaciones, calificaciones, mensajes, foros y videoconferencias en las que participaron, estadísticas de progreso de cada estudiante, fecha, hora y lugar de cada ingreso al aula y a sus distintas herramientas.
  • Hacer los más simple posible el tránsito de la situación actual, tanto para estudiantes como para docentes, simplificando el acceso a una sola herramienta. Cuando se utilizan diferentes entornos en las asignaturas de una misma carrera, se obliga al estudiante a tener las consignas y los materiales de aprendizaje desperdigados, a aprender a utilizar cada entorno, a crear usuarios o compartir los que posee en otros espacios o redes (google, facebook, etc.). etc. Todo ello hace que requiera un esfuerzo mucho mayor para poder cursar y para adquirir el manejo operativo de varios entornos a la vez (SIAT, EVELIA, Classroom, Moodle, Chamilo, Sakai, Claroline, Canvas, Jisti, Zoom, Meet, Skype, Teams, Drive, OneDrive, DropBox, Forms, etc.).

¿Qué conviene utilizar? ¿SIAL o EVELIA?

Todo depende de la propuesta pedagógica. Tanto el dispositivo aula virtual del SIAL como EVELIA son apropiados para una propuesta basada en aula virtual como apoyo a la presencialidad. Este tipo de aulas son más bien espacios que funcionan primordialmente como repositorio de materiales, una cuestión muy unidireccional que no tienen en cuenta los procesos de enseñar ni de aprender, y que se podría conseguir el mismo efecto con un Blog o sitio Web diseñado con un Sistema de Gestión de Contenidos (SGC/CMS) del estilo de WordPress, Drupal o Joomla o incluso con Google Sites. Son espacios donde las estrategias de enseñanza no están presentes y tampoco generan un entorno adecuado para el aprendizaje. Por ese motivo es que nuestra mirada está puesta en el uso de aulas virtuales como aulas extendidas.

Para el caso de propuestas que están pensando en las estrategias de enseñanza como favorecedoras de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, que buscan generar espacios de comunicación pedagógica nutriéndose de la virtualidad para cambiar el paradigma tradicional centrado en la figura del docente, y cuyo objetivo es acompañar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, entonces estamos hablando del concepto de aula extendida. En éste caso, EVELIA nos posibilita hacerlo porque posee las características que debe tener un EVEA para diseñar este tipo de aulas virtuales.

En la actualidad, muchos docentes de la universidad están utilizando el dispositivo de aula virtual del SIAL combinado con otras herramientas como Zoom, Meet, Drive, Dropbox, YouTube, Classroom, Teams, Forms, etc. Esos mismos docentes han comentado que fue la forma que encontraron para comenzar a transitar la no presencialidad rápidamente, pero que ahora están evaluando dar un paso más hacia las aulas extendidas porque, en el contexto actual, con el aula virtual como apoyo no alcanza. En ese marco han comenzado a utilizar EVELIA y ha capacitarse en ese sentido.

Otra cuestión importante de los entornos institucionales es que, además de hacerle más simple al estudiante sobrellevar éste momento, almacenan toda la información en repositorios propios, no obliga a docentes ni estudiantes a exponer sus datos y materiales ante empresas que ofrecen servicios educativos de distinto tipo como aulas virtuales, videoconferencias, correo electrónico, redes sociales, etc. Además, es totalmente viable acercar aportes y sugerencias para la mejora, dado que los equipos de desarrollo forman parte la universidad.

Características y herramientas disponibles en SIAL y EVELIA

A continuación realizaremos una breve descripción de las características principales y herramientas de cada uno:

  • SIAL cuenta con un dispositivo denominado Aula Virtual, al cual se accede desde el SISINFO: https://sisinfo.unrc.edu.ar/. Es de acceso universal para todas las asignaturas que brinda la universidad en sus diferentes carreras y planes de estudio. Todos los equipos docentes a cargo de asignaturas tienen acceso automático a dicho espacio, al igual que los estudiantes. Luego de ingresar (con su usuario y contraseña) al SISINFO y al SIAL, desde el enlace denominado Aula Virtual se accede al sitio de la asignatura. Allí, mediante el enlace Carga del Sitio, el docente tiene acceso a la gestión del Aula Virtual. El estudiante tiene una vista diferente, donde no puede gestionar las herramientas sino visualizarlas y utilizarlas. Las secciones, organizadas en solapas, son las siguientes:
    • Información general: permite gestionar los datos de contacto, integrantes de la cátedra, y programa de la asignatura. Los datos de contacto están compuestos por el cubículo del docente responsable, teléfono y correo electrónico. En el caso de los docentes colaboradores se tiene acceso al cargo, correo electrónico y curriculum.
    • Mensajes: permite comunicarse con todos los estudiantes inscriptos en la asignatura mediante mensajes breves (mediante un sencillo editor on-line) y también enviarlos automáticamente al correo electrónico registrado por cada estudiante en el SIAL.
    • Horarios de consulta: permite gestionar de los días y horarios de cada docente de la asignatura.
    • Materiales: permite colocar materiales, de hasta 80Mb, en diferentes formatos (pdf, docx, pptx, xlsx, rar, zip), y sitios web de interés. Los materiales y sitios poseen una descripción.
    • Parciales: permite publicar archivos con resultados de parciales y recuperatorios.
    • Aulas y horarios: permite visualizar días, aulas y horarios que fueron asignados por Bedelía en el sistema de aulas horarios, el cual puede consultarse también desde https://sisinfo.unrc.edu.ar/bedepub/.
    • Comisiones: permite gestionar comisiones, asignar a los docentes a cargo (responsable o colaborador) y distribuir a los estudiantes en las mismas, de forma manual o automática de acuerdo a los criterios deseados. Cada comisión posee un nombre, descripción, turno (mañana, tarde o noche), cupo máximo, docentes a cargo y alumnos que forman parte.
    • Foro: permite el intercambio de opiniones e ideas sobre diferentes temas en particular e informar por correo electrónico sobre la publicación de un nuevo tema. Los temas son generados por el docente.
    • Agenda: permite registrar actividades a desarrollarse durante el cursado (viaje, práctico, seminario, parcial, charlas, entrega de trabajo), una descripción, día y hora de inicio y fin.
    • Materiales del Estudiante: permite al estudiante subir archivos.
  • EVELIA: es un software libre desarrollado por la UNRC en base al SIAT, proyecto iniciado en el año 2001. Funciona vía web www.evelia.unrc.edu.ar, es accesible, está adaptado para dispositivos móviles y dispone de una app para ver el calendario de cada aula. Todas las herramientas que posibilitan edición, cuentan con completo editor on line que permite el diseño de una página web con formato hipermedia. El editor on line trabaja con formatos de texto y párrafo, copiar, cortar y pegar, chequeo de accesibilidad, vista previa, buscar, reemplazar, comprobación de ortografía, insertar enlaces, imágenes, recursos de la web 2.0 (youtube, vimeo, google drive, slideshare, soundcloud, flickr, etc.), tablas, emoticones, caracteres especiales, ecuaciones matemáticas, código QR, etc. Las herramientas disponibles son las siguientes, tanto a Nivel Campus como Aula Virtual:
    • Nivel Campus
      • Solicitar aula virtual: permite realizar el pedido de diferentes tipos aulas virtuales, especificando el nombre, Facultad, si tendrá autoinscripción por parte de los estudiantes (con o sin clave), establecer las herramientas a disponer en el aula, el equipo docente, cantidad y nombre de las comisiones, y si exporta materiales de un aula anterior. Los distintos tipo de aulas que se pueden solicitar son:
        • Aula estándar: aula con las opciones más habituales preconfiguradas (recomendado para docentes que utilizan el Campus Virtual por primer vez).
        • Copiar de aula anterior: un aula virtual que toma como base un aula creada con anterioridad (recomendado para docentes que quieren generar un aula similar a la de años anteriores o similar en características a otra que ya poseen).
        • Aula nueva: un aula virtual desde cero, con todas las opciones de configuración disponibles (para docentes que nunca crearon un aula o desean una diferente a las que ya poseen).
        • Aula pública: un espacio educativo abierto cuyo contenido está libremente disponible en Internet, sin necesidad de ser usuario del Campus Virtual (recomendado para docentes que desean compartir públicamente sus materiales). Al no requerir autenticación (usuario y contraseña), solo poseen herramientas básicas como Noticias, Preguntas Frecuentes, Calendario, Materiales, Software, Enlaces, Bibliotecas, Contacto e Información.
      • Inscripción On Line: permite a los estudiantes inscribirse en las aulas virtuales habilitadas para tal fin. Debe buscar la Facultad, elegir comisión e ingresar una clave, si le solicita. Al inscribirse podrá ver el listado de estudiantes integrantes del aula.
      • Gestión de perfil: permite la configuración de los datos del usuario, foto e información, notificaciones, mensajería interna y acceso a sala de videoconferencia personal.
      • Mensajería interna: permite la comunicación asincrónica entre usuarios del campus y del aula. Dispone de un buzón de entrada, mensajes internos enviados, correos electrónico enviados (a las cuentas de correo registradas por cada usuario), notificaciones, agenda y recuperación de mensajes borrados.
      • Videoconferencia personal: permite ingresar a una sala de reunión propia para utilizar y compartir con quienes el usuario desee.
      • Listado de organizaciones y aulas: permite el acceso a aulas que están en curso (Aulas activas) y a aulas que ya han sido creadas en años anteriores (Aulas Históricas). Para ello dispone de dos solapas, la primera para las aulas activas y la segunda para buscar, según el año, un aula utilizada con anterioridad. Las aulas utilizadas con anterioridad se conservan, no se borra la información y cualquier usuario puede volver a ingresar para recuperar lo que necesite.
    • Nivel Aula Virtual
      • Foro: permite generar asuntos para el intercambio de opiniones e ideas sobre algún tema en particular. Posibilita tener una vista general de los foros activos o cerrados (nombre, fecha de inicio y de cierre, fecha del último mensaje, mensajes sin leer, mensajes totales), adjuntar archivos, comentar de forma general o particular, elegir quien/es moderarán cada asunto (puede ser cualquier integrante del aula: docente, invitado, estudiante, etc). El foro puede destinarse a todos los estudiantes del aula, a los de una comisión en particular o a los grupos (todos o algunos).
      • Noticias: permite la gestión de información novedosa, al estilo de un tablón de anuncios que todos visualizan al ingresar.
      • Preguntas Frecuentes: permite armar un listado de preguntas frecuentes sobre temas y sus respuestas posibles.
      • Calendario: permite reflejar de manera gráfica eventos planificados en una propuesta educativa de manera tal que los estudiantes puedan tener disponible de forma clara las fechas de los mismos. El evento del calendario puede ser personal, destinarse a todos los estudiantes del aula, a los de una comisión en particular, o incluso a otras aulas donde el docente tenga participación. Cada evento posee una fecha y hora de inicio, plazo (fecha y hora de finalización), alcance, título, archivo adjunto (opcional), si genera alerta automática y si se repite (nunca, diariamente, semanalmente, mensualmente).
      • Videoconferencia: permite participar de encuentros en línea mediante una sala de reunión propia del aula.
      • Materiales: posee diferentes áreas organizadas en solapas. Materiales y Software permiten la gestión de diferentes archivos digitales en carpetas y subcarpetas, sin restricciones de formatos y tamaños de los archivos, visualizar descripción, fecha de carga, cantidad de descargas y listado de integrantes que lo descargaron. Enlaces y Bibliotecas permiten colocar direcciones de sitios web (URL) y su descripción. Mis Materiales posee las mismas características pero son propios del usuario y se pueden compartir con otros usuarios. Compartidos son los archivos que otras personas compartieron con ese usuario en con todos los participantes del aula.
      • Contactos: permite conocer a todas las personas con las que nos podemos relacionar dentro de un aula virtual (estudiantes, tutores, gestores, etc) y contactarnos con ellas vía correo electrónico o mensajería interna.
      • Información:posee diferentes espacios, todos opcionales, que el estudiante puede visualiza desde dentro del aula virtual y que el docente puede utilizar de la forma que le parezca mejor o le quede más cómodo según las características de su asignatura. Posee un espacio para colocar la Descripción de la Asignatura, cuyo contenido el estudiante también lo visualiza cuando va a inscribirse desde de opción de Campus Virtual denominada Inscripción On Line (Alumnos). Otro espacio está destinado a los Horarios de la asignatura, si es una clase o una consulta, el docente a cargo, el tipo de clase (teórica, práctica, laboratorio, etc.), el día, el horario, el aula y/o pabellón. También pude informarse el Programa de la asignatura, donde colocamos el nombre de la asignatura, podemos adjuntar un archivo y una descripción, y en el espacio denominado Docentes aparece automáticamente el personal que tiene acceso al aula virtual, con sus respectivos roles (Responsable, Docente, etc.) y comisión/es asignada/s.
      • Estadísticas: permite obtener información sobre el uso del aula virtual de diferentes formas:
        • Accesos al aula: permite obtener información sobre cantidad de accesos de los usuarios. Puede seleccionarse la categoría de usuario que se desea visualizar y elegir un rango de fechas.
        • Accesos a herramientas del aula: permite obtener información sobre cantidad de accesos de los usuarios a las herramientas. Puede seleccionarse la categoría de usuario que se desea visualizar y elegir un rango de fechas.
        • Seguimiento de uso de las herramientas del aula: permite obtener información sobre la secuencia de acciones efectuadas en el aula por cada integrante. Puede seleccionarse la categoría de usuario que se desea visualizar, elegir un rango de fechas y obtener un detalle por integrante.
        • Progreso del alumno: permite seleccionar un estudiante y obtener toda su información asociada: datos de contacto, fecha y cantidad de accesos a cada herramienta, estado de las actividades solicitadas.
      • Evaluación: permite la realización de exámenes en línea y posterior devolución. Existen diferentes tipos de evaluaciones según la necesidad, es posible temporizarlas o no, agregarle cantidad de intentos, fecha automática de publicación, corrección automática, etc. Las preguntas pueden ser de distinto tipo (múltiple opción o excluyentes, lista desplegable, abierta, etc.), de corrección automática o manual. Las preguntas quedan almacenadas en una base de datos de preguntas y pueden volver a utilizarse para otra evaluación y ser compartidas con otros docentes. La edición de las evaluaciones también puede ser compartida con otros docentes del aula, y pueden ser creadas a nivel aula para que la visualicen en todas las comisiones.
      • Grupos: permite organizar a los estudiantes en grupos de trabajo colaborativo, designar un líder, tener un espacio propio de trabajo dentro del aula, asignarles actividades y calificarlas, disponer de foros específicos (para todos los grupos, para algunos), etc.
      • Secretaría: permite gestionar la configuración general del aula virtual para adaptarla a las necesidades de la propuesta pedagógica de la asignatura.
        • Cargar alumnos desde un archivo: agregar alumnos a un aula usando el archivo bajado del SIAL u otro formato.
        • Clonar alumnos: agregar alumnos a un aula clonando de otra aula.
        • Contactos: conocer las personas con las cuales comparto el aula virtual y ver su perfil.
        • Asignar miembro del equipo docente a aulas y comisiones: distribuir los miembros del equipo docente a aulas y comisiones. Debe haber comisiones creadas.
        • Asignar alumnos a comisiones: distribuir los alumnos por comisiones. Previamente hay que crear las comisiones.
        • Buscar usuarios y mostrar listado: buscar integrantes que participan en el aula virtual y permite reiniciar contraseñas.
        • Configurar los recursos y permisos del aula: de acuerdo a la propuesta pedagógica, permite agregar nuevas herramientas (que no fueron pedidas al momento de solicitar el aula virtual) y definir lo que puede hacer cada rol (responsable, docente, colaborador, estudiante, veedor, invitado, etc.) en cada herramienta.
        • Crear comisión: agregar nuevas comisiones al aula virtual.
        • Agregar o quitar personas al equipo docente: añadir o eliminar profesores, administradores y otros miembros del equipo docente.
        • Agregar o quitar alumnos al aula y cambiar condición: agregar o quitar alumnos del aula y cambiar su condición en caso de no estar inscripto formalmente (condicional, oyente).
        • Configuración del espacio de almacenamiento: permite ampliar el espacio de almacenamiento de un aula y sus comisiones.
        • Agregar mensaje al inicio: permite configurar mensajes para que visualicen automáticamente al ingresar al aula.
        • Configuración del aula: permite cambiar el nombre del aula, las comisiones, habilitar notificaciones por correo electrónico, cupo por comisiones, que se muestra en la página de inicio del aula (noticias, pizarrón, calendario), cantidad de días previos para generar alertas (actividades, eventos del calendario, foros), especificar si posee inscripción on line, período y clave.
      • Alertas: permite mostrar, cada vez que alguien ingresa al aula o una comisión, un resumen de los cambios que se han producido dentro de la misma desde el último ingreso.
      • Comisión: las aulas virtuales pueden tener una comisión única o varias. Incluso los docentes y los estudiantes pueden participar en más de una, según como esté diseñada la propuesta pedagógica. Las comisiones están pensadas para organizar mejor las cuestiones prácticas y de laboratorio de una asignatura. En el caso de tener varias comisiones, las herramientas que se utilizan funcionan de manera independiente en cada una de ellas, de forma tal que se adapte a lo que necesita el docente en función del ritmo y características de sus estudiantes.
        • Pizarrón: permite al docente generar mensajes con orientaciones, sugerencias, tareas, realizar explicaciones, etc. Cada comisión posee un Pizarrón diferente y solo puede ser visualizado por los integrantes de dicha comisión.
        • Materiales Adicionales: aparece junto a los Materiales del aula y permite la gestión de diferentes archivos digitales en carpetas y subcarpetas, sin restricciones de formatos y tamaños de los archivos, visualizar descripción, fecha de carga, cantidad de descargas y listado de integrantes que lo descargaron. Cada comisión posee sus propios Materiales Adicionales y solo pueden ser visualizados por los integrantes de dicha comisión.
        • Actividades: permite la generación de actividades en un plazo determinado para que los estudiantes realicen entregas de trabajos o solamente para colocar una nota (parciales, por ejemplo). En el caso de entregas, el estudiante puede adjuntar un archivo, luego el docente puede colocarle un estado (en corrección, rehacer, no entregado), realizarle devoluciones, calificar los trabajos, solicitarle que lo entregue nuevamente, extender el plazo de entrega a uno, varios o todos, los estudiantes.
        • Evaluación: forma parte de la misma evaluación a nivel de aula virtual, pero solo son visualizadas solo por los integrantes de dicha comisión.
        • Calificaciones: permite ver el estado de las actividades según su evaluación (nombre de la actividad, la calificación, la fecha y la devolución).
        • Foro: forma parte del mismo foro a nivel aula virtual, pero los asuntos solo son visualizados solo por los integrantes de dicha comisión.
        • Videoconferencia: es similar a la videoconferencia a nivel aula virtual, pero está destinada a encuentros en línea mediante una sala de reunión propia de dicha comisión.
        • Calendario: forma parte del mismo calendario a nivel de aula virtual, pero los eventos solo son visualizados solo por los integrantes de dicha comisión.
        • Estadísticas: forman parte de las mismas estadísticas a nivel de aula virtual, pero restringidas solo por los integrantes de dicha comisión.

Para finalizar y seguir pensando

Esperamos que el conocimiento de los entornos virtuales institucionales, sus características, el contexto y la normativa nacional e institucional, nos ayuden a diseñar propuestas pedagógicas con la virtualidad como complemento, que sean de calidad, sin perder de vista que podemos utilizar la virtualidad para reemplazar parte de la presencialidad, pero no de forma total, aunque si apoyarnos en ella para sostener el vínculo educativo con nuestros estudiantes e ir preparando el terreno para afrontar el desarrollo de las asignaturas dentro de un escenario que no sabemos como evolucionará en los próximos días, semanas y meses.

Bibliografía

  • Ferreira Szpiniak, A. (2020). Orientaciones pedagógicas para diseñar propuestas educativas con aulas virtuales. Reflexiones y aportes para el contexto actual. UNRC. Argentina.
  • Ferreira Szpiniak, A.; Sanz, C. (2013). Selección de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje desde la mirada de los usuarios reales y el contexto de uso. En 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia “La educación en tiempos de convergencia tecnológica”. RUEDA. Argentina.
  • Gonzalez, M. V.; Fernández, L.; Ferreira Szpiniak, A.; Guazzone, J. (2017). Uso de EVEAs en la UNRC: miradas desde la gestión. En 4tas Jornadas de TIC en innovación en el aula. UNLP. Argentina.

Fuentes consultadas

1 Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326: “tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional”.

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