USO DIDÁCTICO DE LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LAS AULAS VIRTUALES DE EVELIA
Compartimos en este espacio entrevistas realizadas a docentes de nuestra universidad sobre los usos didácticos de las diferentes herramientas disponibles en las aulas virtuales de EVELIA.
Dimensiones de un aula virtual: herramientas utilizadas según cada propuesta pedagógica
VENTAJAS DE LAS AULAS VIRTUALES
Entrevista realizada (año 2009) a la profesora Gisela Vélez (Docente docente de la asignatura Estrategias para el Trabajo Intelectual. Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas) sobre la ventajas de utilizar aulas virtuales y como cambia el concepto de aula en diversos sentidos. En el marco del proyecto (iniciado en el año 2006) sobre incorporación de aulas virtuales como complemento en las carreras con modalidad presencial de las cinco Facultades de la UNRC.
EVALUACIONES EN LÍNEA
Entrevista realizada al profesor Sandro Oviedo, Docente del Departamento de Educación Física.
MATERIALES DE APRENDIZAJE
Entrevista realizada a la profesora Lía Fernández (Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales), quién nos cuenta sobre sus experiencias en la utilización y apropiación de la herramienta Materiales en sus propuestas educativas.
Muy útil para entender a las aulas virtuales como un espacio o punto de encuentro entre los docentes y estudiantes. Cómo hemos manifestado en mas de una ocasión, es muy posible que sea la herramienta Materiales una de las más utilizadas en sus aulas virtuales y en éste sentido el aporte de Lía es muy esclarecedor compartiendo criterios y estrategias de apropiación de la herramienta.
ACTIVIDADES Y CALIFICACIONES
Entrevista realizada al profesor Guillermo Rojo (Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales), quién nos cuenta sobre sus experiencias en la utilización y apropiación de las herramientas Actividades y Calificaciones en sus propuestas educativas.
Muy interesante aporte debido a la imprescindible necesidad de trabajar con estas herramientas del aula virtual para gestionar la solicitud de trabajos prácticos, realizar correcciones y devoluciones de los mismos a sus estudiantes.
FOROS
Dos colegas nos cuentan sobre sus experiencias en la utilización y apropiación de los foros de discusión y debate en sus propuestas educativas. Recomendamos se puedan tomar el tiempo para escucharlas ya que sus aportes serán muy interesantes a considerar si desean recurrir y emplear esta herramienta.
Aportes y relato de la profesora Virginia González (Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas)
Entrevista a la profesora Viviana Macchiarola (Docente de la Facultad de Ciencias Humanas).
Esperamos que éstos aportes nos hayan brindado diferentes miradas para seguir pensando en como la incorporación de aulas virtuales en las prácticas de enseñanza que llevamos a cabo en el marco de la presencialidad constituyen una oportunidad para enriquecer esas experiencias, y que, en este contexto de pandemia, resultan indispensables para sostener nuestra tarea de enseñanza y garantizar el derecho a la educación.